Reseña de La dama del alba de Alejandro Casona.

Género: Obra de teatro.
Autor/a: Alejandro Casona.
Precio: 9,50€
ISBN: 978-84-316-3721-7
Editorial: Vicens Vives - Aula didáctica.
Nº Páginas:

De entre la valiosa producción dramática de Alejandro Casonas (1903-1965) sobresale especialmente La dama del alba. drama rural en que el amor y el torrente vital pugna por imponerse al dolor y a las asechanzas de una muerte seductora. Con su habitual maestría técnica, Casona fundió en esta admirable pieza fantasía u realidad hasta lograr una atmósfera mágica y misteriosa, salpicada de leyendas y creencias populares. Apenas iniciada la obra, el lector queda seducido por ese ambiente de ensueño y enigmático, por el drama y las pasiones que embargan a los personajes y, sobre todo, por el tono poético de que se reviste el lenguaje, las situaciones y la figura de la Peregrina, la ansiada y temida «dama del alba» que da título a la obra.

Desde hacía unos meses me rondaba por la cabeza la idea de empezar a leer clásicos españoles por mi cuenta, pues dado que estoy estudiando Filología Hispánica, me parecía una buena idea de "conectar" un poco más con la carrera. Así que bueno, aquí estoy con mi primera lectura de un clásico español por voluntad propia. Pero además no es una lectura cualquiera, sino que es la re-lectura de una obra de teatro que había leído cuando estaba en 2º de la eso y que recordaba que me había gustado muchísimo, tanto, que en su momento lo leí en una noche.

La dama del alba se centra en el drama familiar que pesa sobre la familia de Angélica, una joven que desapareció años atrás en el río de su aldea. Tras esta desgracia, la vida en su casa no ha vuelto a ser la misma. Pese a que todos parecen haber olvidado a la joven, su madre permanece en una eterna espera, y todos los que la rodean se han visto sumidos en una vida de tristeza y silencio.

"¿De qué sirve correr las cortinas y empeñarse en gritar que es de noche? Al otro lado de la ventana todos los días sale el sol."

Pero cuando en mitad de la noche aparece una peregrina pidiendo un lugar donde descansar, el misterio hará acto de presencia en la obra. A través del abuelo y de los diálogos que tiene con esta misteriosa mujer, se descubrirá quien es y cual es su papel en toda esta historia.

Aunque lo que de verdad hará que las cosas den un giro de 360º, será la aparición de Martín, el esposo de la difunta Angélica, en compañía de una joven a la que ha encontrado en el río.

"Pero mi hora nunca pasa del todo, bien lo sabes. Se aplaza, simplemente."

Desde luego no hablamos de una trama enrevesada, sino de una historia sencilla de prosa poética gracias a la pluma de su autor, Alejandro Casona, quien dota de misterio y poesía  a su obra. Con un sinfín de refranes españoles y asturianos. Y múltiples referencias a la vida y a la muerte.

Y no puedo olvidar mencionar esta edición tan completa, no solo con anotaciones a pie de página, sino que además, al tratarse de una edición destinada a su lectura en clase, posee una elaborada introducción, así como una parte final con una propuesta de trabajo para el análisis completo del libro. Ah, y no puedo no alabar las preciosas ilustraciones que tiene.

"¡Todo el secreto está ahí" Primero, vivir apasionadamente, y después morir con belleza."

En resumen, La dama del alba sigue siendo una de mis obras de teatro favorito, al menos de las que he leído de literatura clásica española, y uno de mis libros favoritos. Con una historia que me atrapó en su momento y que ha vuelto a hacer lo mismo. Y con un final que siempre me sorprende.