Reseña de Temblor de Maggie Stiefvater.

Pero este año,
Grace deseará que el invierno no llegue
y que el otño dure para siempre.

Ha conocido a un chico; se llama Sam.
Es un tipo normal, salvo por sus ojos.
Son de un extraño color amarillo.

Siendo a penas una niña de 11 años, Grace fue atacado por un grupo de hombres lobos, algo que ella no sabría hasta años después. Hasta entonces, lo que todo el mundo sabía era que había sido arrastrada hasta el bosque por una manada de lobos. Por suerte, y para sorpresa de la pequeña, uno de estos lobos decidiría rescatarla. Y así daría comienzo a lo que se convertiría en una obsesión por los lobos, y concretamente por el que ella llamaría "su lobo". Ahora, cada invierno unos ojos amarillos la observan desde el bosque y ella a ellos.  Pero todo en esta vida cambia, y la distancia también.

"La chica vivía con la esperanza de transformarse. Yo también. Los dos ansiábamos algo que ninguno podía tener."
 Grace tiene ya 17 años, y unos padres ausentes y que a penas le prestan atención, dando como resultado a una mini adulta. Responsable, estudiosa y con un grupo de amigas pequeño pero solido, prácticamente una adolescente modelo. Pero la despreocupación de sus padres ha hecho mella en su personalidad y para lo joven que es, a menudo muestra un estoicismo digno de admirar. Pero lo que si que resulta peculiar es su obsesión por los lobos, algo que ha desencadenado su enamoramiento hacia uno de ellos, sí, como lo oís. Porque aunque nosotros ya sabemos que su lobo es un hombre lobo, ella sin saberlo ya se había enamorado de él. Y sinceramente no es nada que oculte, porque una vez tenemos al Sam humano, Grace será una adolescente normal con unas hormonas verdaderamente revueltas.

"Solo piensas en eso, solo hablas de eso y solo quieres que hable contigo de eso. ¿Se puede saber cómo lo llamarías? ¡Ah, sí! ¡Una obsesión!"

Sam, el actual amor de mi vida. Un joven dulce, amable y muy sensible a quien por desgracia un hombre lobo mordió,  convirtiendo su vida en un infierno. No odia ser hombre lobo, pero tampoco lo adora, y menos perderse a sí mismo al convertirse en animal. Pero pese a su odio hacia su vida, esta le ha permitido conocer a Grace. A quien año tras año ha observado desde la distancia, soñando con el día en el que la pudiera conocer, algo que consideraba imposible.  Y claro, una vez que la conoce, verá como su vida cambia e intentará hacer todo lo posible por hacer las cosas bien. Dando como resultado el novio perfecto: considerado, dulce, atento y buscando siempre la manera de hacerla feliz y de hacerse feliz así mismo.

"Lo que pretendía, en realidad, era recordarle cómo se había enamorado del Sam lobo: sin palabras."
 A ver, teniendo en cuenta la cantidad de personajes que hay, me parece realmente imposible hablar de todos ellos, a menos que en lugar de una reseña quiera escribir una biblia. Así que hablaré en general: Por un lado los padres de Grace,  muy presentes para recordarnos el desinterés que muestran por su hija y por la vida de esta. Así como la manada de hombres lobos, que nos presentan como una verdadera familia a pesar de no serlo y donde conoceremos personajes tan maravillosos somo Beck, a quien llegas a querer. Y por último, las amigas de Grace, tanto Olivia como Rachel, muy diferentes entre ellas, así como una serie de compañeros de clase.

"Solo podía pensar en Sam. Mi lobo era aquel chico guapo que me llevaba de la mano. Ya podía morirme feliz."
 Seamos sinceros, la trama se centra muy mucho en la historia de amor, pero lejos de desagradarme, a mi me ha encantado. Puesto que hablamos de una historia preciosa, donde dos jóvenes han tenido todo en su contra a lo largo de los años y que al conocerse encontrarán un apoyo único e irreemplazable. Una historia dulce y llena de momentos que nos dejarán llorando de felicidad y de ternura. Pero sí, también es extraña pues repito GRACE SE HABÍA ENAMORADO DE UN LOBO

Y claro, el resultado de centrar el libro en la historia de amor es que no tenemos grandes momentos de acción (pero sí algunos pequeños), lo que no significa que no nos mantenga enganchados página tras página. Además, no debemos olvidar que es una historia de hombros lobos y que estos y su forma de vivir están muy presentes, mostrándonos una nueva visión sobre estos seres mágicos que todos conocemos tan bien.

"Quería decirle que, en realidad, los hombres lobos no existían. Que existían los humanos y existían los lobos, y también había gente que alternaba entre lo uno y lo otro."

No olvidar la maravillosa narración, que a mi parece contiene una prosa bastante poética y preciosa de leer. Por no mencionar los múltiples fragmentos de poesía y de letras de canciones que contienen las más de 400 páginas del libro. Sin olvidar que los capítulos están narrados tanto por Grace como por Sam, algo que a mi me encanta, pues así siempre podemos ver el punto de vista de ambos ante una misma historia o situación, así como obtener muchas más información.

Y por último, pero no menos importante de mencionar, la edición del libro. Sin palabras. Tanto la portada, como la contraportada y las solapas son obras de arte. Por no hablar de como es el libro por dentro, las pequeñas ilustraciones de hojas y troncos que encontramos en sus páginas. Así como la mención de la temperatura que hace en Mercy Falls en cada capítulo, algo muy importante en la trama. Y todo ello en un color azul precioso.

En resumen un libro que merece muy mucho la pena leer. Y una saga que parece depararme grandes cosas y que no creo que tarde mucho en completar, es más, ahora mismo (momento en el que estoy escribiendo esto) ya llevo más de la mitad del segundo libro. ¿Habéis leído el libro? ¿Qué opináis de él?