22 jun 2018

Reseña de Bajo Nuestra Piel de Josu Lorenzo Grilli.


Título: Bajo Nuestra Piel.
Título original: -
Saga: - 
Autor/a: Josu Lorenzo Grilli.
Traductor/a: -
Precio: 14,95€
ISBN: 9 788408 182481
Editorial: Planeta - CrossBooks.
Nº Páginas: 381
Formato: Rústica con solapas.



Todo cambia para Mariah, Jocelyn y Catherine la noche en la que tienen pesadillas reveladoras. Se guardan el secreto de lo que han visto en sueños, y a partir de ahí todo comenzará a ir mal. ¿Quién es el hombre misterioso que las espía frente a sus casas? ¿Por qué parece vigilarlas? Y, sobre todo, ¿por qué empiezan a desaparecer personas de manera inexplicable?

Eran chicas normales, 
pero ya no lo son. 
Su piel esconde un misterio; 
su pueblo, un secreto. 
No las toques, te arrepentirás. 

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 
"—Creo que lo mejor va a ser hacerlo desaparecer. 
—No somos brujas, Jo. 
Entonces Maiah tuvo una idea. Se le iluminó la cara de felicidad, al sentir que podría aportar algo. 
—El jardinero tiene palas, nunca las guarda entre semana.
—¿Qué insinúas?
Cogió aire para contestar. Mariah miró a sus amigas al decirlo:
—Que nos manchemos de barro."


 Bueno, como ya os dije en el teaser trailer desde que me enteré de que Josu sacaba libro y más concretamente desde que este estuvo a la venta, he estado muy emocionada por leerlo. Y aunque he tardado por culpa de los estudios, LO CONSEGUÍ. Y por suerte, como no tenía expectativa alguna pues no sabía como escribía o no Josu, puedo decir que no me siento para nada decepcionada. 

 La novela nos presenta la típica "girl squad". Tres amigas muy diferentes pero que aparentemente están muy unidas. Y que como no, verán su vida cambiar por completo en el momento en el que empiecen a pasar en su pueblo cosas muy extrañas, pero que al mismo tiempo parecen tener un nexo de unión o algún tipo de relación. Y ellas se convertirá en el centro de todo este drama. Unos arañazos extraños, situaciones peculiares y una serie de pesadillas similares, darán comienzo a toda esta historia. Rock Valley dejará de ser un tranquilo pueblo.

 Y sí, es un un libro lleno de clichés: ambientación americana, instituto lleno de salseos, el grupo "perfecto" de amigas, los chicos populares, las fiestas... PERO no hay ninguna relación romántica que se coma media trama, hay diversos salseos amorosos, eso sí. 

 
Hablemos de las protagonistas:

Jocelyn, la típica chica rubia, guapa, popular y rica. Que tiene todo lo que quiere, tanto materiales como "personas". Pero pese a esto, parece ser que nuestra Jo no quiere ser la "típica chica", aunque para mí, si que acaba siéndolo. Y es quien desde el inicio parece llevar la voz cantante en el grupo. En cuanto a su personalidad, digamos que es una chica algo inestable y que hay cierto tema que no me ha quedado muy claro sobre ella y que a lo mejor a vosotros tampoco si habéis leído el libro. ¿Me gusta? No sabría que deciros, había momentos en los que me gustaba o entendía algunas cosas que sentía o hacía, pero luego había otros tantos momentos en los que no la aguantaba. 

"Jocelyn no soportaba la idea de cumplir con lo que se esperaba de ella, le gustaba ser impredecible."

Y continuamos con Catherine, la creativa del grupo y la que en el fondo yo creo que lleva todas las riendas del grupo. Es la que piensa, por así decirlo. Un personaje que desde el principio me ha encantado aunque en algunos momentos me dejaba como what, sobretodo en relación con sus relaciones "amorosas", hubo un momento en el que yo estaba como "Yas queen", pero  luego se me cayó un poco. Aún así, podría decirse que es mi personaje favorito.
"A Catherine le molestaba bastante cuando la gente no era objetiva con ciertos temas."

Y por último pero no menos importante, aunque todos lo crean, mi querida Maiah, un personaje con el que me he sentido identificada en innumerables ocasiones. Nuestra forma de ser es bastante parecida y sé lo mal que se pasa siendo tan introvertida. Nuestra pelirroja es la chica callada, la de los libros, la que siempre está detrás de sus amigas y la más "débil" de las tres, algo que se verá literalmente. Pero que aún así, en el fondo a veces es la más coherente, incluso superando a Cat. Y llega un momento en el que ella es la única que "sale" a hacer algo o investigar, o al menos lo intenta. 
"Para Maiah, tener que socializarse con gente a la que no soportaba resultaba especialmente duro."

 Y ahora, aunque me encantaría no os puedo decir que se vea una gran evolución en ellas, la verdad es que las tres se quedan bastante estancadas en su forma de ser y en numerosas ocasiones su relación y todo a su alrededor se convierte en algo así como una persona atrapada en un laberinto. Me explico, dan vueltas sobre lo mismo una y otra vez. Pero pequeño inciso: al final de la novela cualquiera diría que las poseen y pasan a ser seres completamente diferentes. Si leéis la novela lo entenderéis.

"A veces las amistades necesitan un tiempo para reflexionar, y era justo lo que estaban haciendo, aunque de manera involuntaria e incómoda."

 Algo que me ha encantado: la forma en la que Josu introduce temas LGTB, nada forzado y en todo momento tomado con naturalidad, lo cual además de ser lo lógico, es toda una maravilla. Pero claro, que íbamos a esperar de Josu. Ah, y los mensajes feministas, pocos y "discretos", pero fáciles de captar y que se agradecen mucho.

 Como pequeña conclusión, que no me quiero enrollar más, Bajo nuestra piel es una lectura muy rápida de leer y que realmente engancha, o al menos a mi me ha enganchado (y he sufrido porque lo he leído estando a 2 semanas de selectividad). Obviamente hablamos del primer libro del autor, y como es obvio, no nacemos sabiendo hacer cosas, y la escritura es algo que también se aprende y se mejora con la práctica y estoy segura de que él va a llegar muy leos. Porque, ¿quién mejor que un lector para conocer el gusto de los lectores? 
En cuanto al final, como se suele decir, una imagen vale más que mil palabras y esta captura de mi tweet con la mención del propio autor lo dice todo. Y lo último que diré: 
POR SU BIEN QUE HAGA UNA SEGUNDA PARTE. 

Recuento total de post-its: 30.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Holi ¿Vas a comentar? Eso es genial pero porfa no hagas spam ni comentarios maleducados.

Pink Transparent Star