19 abr 2018

Como agua para chocolate de Laura Esquivel.


Título: Como agua para chocolate.
Título original: -
Saga: -
Autora: Laura Esquivel.
Traductor: -
Precio: -€
ISBN: 978-84-9759-231-4
Editorial: DeBolsillo.
Nº Páginas: 216


Una novela sorprendente, inolvidable, cuyo tema gira en torno a un amor imposible para cuya consecución la protagonista recurrirá a las artes culinaras. Bajo la apariencia de un folletín por entregas y encabezando cada capítulo con una receta, esta historia mágica convierte la gastronomía en un código de sensualidad cargado de penetrantes aromas, de colores deslumbrantes. Tita es la pequeña, vive en un rancho con sus hermanas y sus sirvientas, y pese a saberse condenada a no poder gozar del amor por tener que hacerse cargo de su madre, no renunciará a Pedro. Él también la ama, pero se casará con su hermana Rosaura para poder seguir cerca de ella. Tita se refugia en la cocina y se entrega a la elaboración de platos mágicos capaces de transformar las emociones y el comportamiento de quienes los prueban, a la espera de que su trágico destino se cumpla.



 Como agua para chocolate nos presenta a Tita, una joven cuya vida tiene un único fin: cuidar a su madre cuando esta no pueda hacerlo por sí misma. Como consecuencia de esto, su vida y la de todos a su alrededor girará en torno a una misma historia que los unirá y separará: un amor prohibido. El amor de Tita y Pedro parece ir más allá de la autoridad de Mamá Elena, pero, ¿puede este romper una tradición que lleva tantos años vigente? ¿Conseguirá Tita imponer sus deseos de libertad ante una madre autoritaria como la suya?.

 Tita, nuestra protagonista, ha sabido desde pequeña que su lugar era la cocina, y no porque así se lo hayan impuesto, sino por cosas del destino, un destino que a ella nunca le ha disgustado. Sin embargo, el día que descubre que su vida no es completamente suya, verá como todo a su alrededor se desmorona. Siendo la menor de sus hermanas, verá como las otras pueden tener aquello que ella no, y además como su hermana mayor se casa con su amado Pedro. Todo esto, no solo la convertirá en una joven desobediente ante los ojos de su madre, si no también en una fantástica cocinera que a través de sus platos consigue hacer llegar mil emociones a quienes los prueban. 

 Os podría hablar uno por uno de los personajes y contaros más de la trama, pero la verdad es que esta novela creo que es mil veces mejor leerla sin saber absolutamente nada, porque de verdad, que en mi caso, que no sabía nada de nada, me ha sorprendido demasiado. Os puedo decir que hasta me he quedado con la mandíbula desencajada pues era la primera vez que leía algo de este estilo. Y además creo que con lo que tenéis de sinopsis ya es más que suficiente. 
"El amor no se piensa, se siente o no se siente."
 Sin duda estamos ante una novela muy especial, o al menos desde mi punto de vista, y creedme que hacía mucho que no veía a toda mi clase comentando tanto sobre un libro. Me ha impresionado como nos ha hecho unirnos en clases y descansos para ir comentando los sucesos tan extraordinarios que aquí se cuenta. 

 Y no solo la historia es especial, sino que además la forma de organizar los capítulos lo es. Como ya he dicho, nuestra protagonista es cocinera, y por ello, cada capítulo corresponde a un nombre de receta, de la cual se nos indican los ingredientes, y que a lo largo del mismo capítulo se va explicando la elaboración. Recetas que para mi en su mayoría han sido rarísimass, pues si no me equivoco, la novela se ambiente en Venezuela, país de la escritora, y por tanto son platos que yo desconozco.

 En resumen, una novela romántica que recomiendo a pesar de que su final no me ha gustado, pero no por el final en sí, si no porque no me gusta con quien acaba la protagonista, ni el que viene a ser este personaje en sí. Quienes lo habéis leído, ¿estáis de acuerdo?.




2 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Leí esta novela hace años por recomendación de mi padre y me encantó, sobre todo por la fuerza emotiva que tiene. Tengo que releerlo, porque creo que es uno de esos libros a los que vale la pena regresar. ¡Y me encanta que la lectura os haya unido como clase para juntaros y comentar!
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holi.
      Me alegra mucho de que te gustara. Y gracias por comentar.
      Un beso.

      Eliminar

Holi ¿Vas a comentar? Eso es genial pero porfa no hagas spam ni comentarios maleducados.

Pink Transparent Star