1 mar. 2018

Reseña La voz dormida de Dulce Chacón


Título: La voz dormida.
Título original: -
Saga: -
Autora: Dulce Chacón.
Traductor: -
Precio: 9,45€
ISBN: 978-84-663-0724-6
Editorial: punto de lectura.
Nº Páginas: 416
Formato: Rústica.


Un grupo de mujeres, encarceladas en la madrileña prisión de Ventas, enarbola la bandera de la dignidad y el coraje como única arma posible para enfrentarse a la humillación, la tortura y la muerte. 

Pocas novelas podemos calificar como imprescindibles. La voz domida es una de ellas porque nos ayuda a bucear en el papel que las mujeres jugaron durante unos años decisivos para la historia de España. 

Relegadas al ámbito doméstico, decidieron asumir el protagonismo que la tradición les negaba para luchar por un mundo más justo. Unas en la retaguardia y las más osadas en la vanguardia armada de la guerrilla, donde dejaron la evidencia de su valentía y sacrificio. 



 Nuevamente os traigo la reseña de un libro que no es muy de mi estilo, pero esta vez hay  una explicación muy sencilla. Os voy a hacer la reseña de una lectura obligatoria del instituto y que para mi sorpresa me enamoró a pesar de alguna pequeña pega que ahora comentaré.

 Este libro nos introduce en un pasado histórico que todos conocemos bastante, y del que la mayoría de españoles, sabemos cierta información aunque sea a través de lo aprendido en clase. Nos encontramos en la época de posguerra de la Guerra Civil española, concretamente, y si no me equivoco, entre los años 1939 y 1963. 
Pero lo especial de la novela es que nos introduce en la historia de un grupo de mujeres, mostrándonos así, el desconocido papel que estas tuvieron durante estos años, un papel que lejos de ser intrascendente, también tuvo importancia aunque sea bastante ignorado. Por esta razón, podemos considerar este libro como una novela digna de leer, pues nos permite descubrir esta desconocida cara de la historia.

 Nuestras protagonistas son un pequeño grupo de mujeres que con la mayor valentía y fuerza, intentan afrontar su encarcelamiento en la cárcel de las Ventas, Madrid. Una cárcel femenina que supone el escenario principal de la novela, y que será donde iremos conociendo las diversas historias, así como a nuestras protagonistas, quienes a través de sus vidas nos irán haciendo conocer a los otros muchos personajes que encontraremos entre estas páginas. Hay que decir, que todxs o casi todxs los personajes son pertenecientes al bando vencido, razón por la cual sus historias no son las más alegres o fáciles. 

 Hortensia, Reme, Tomasa y Elvira, conforman el grupo de mujeres encarceladas, y serán las que en un inicio nos hagan conocer a los otros personajes. Junto a ellas, pero fuera de la cárcel, tenemos a Pepita, hermana de Hortensia y quien a mi parecer, carga con el mayor protagonismo. A través de la joven Pepita, las historias de las presas irán tomando forma y se irán uniendo tanto dentro de la cárcel, como en el exterior, a través de sus conocidos y familiares. Así, lo que en un principio son un variado número de historias y vidas, se van entrelazando y juntando para conformar la trama de esta novela. 
Y aunque todos los personajes son dignos de admirar y querer, para mi sin duda los mejores han sido dos: por un lado, nuestra entrañable Pepita, que a pesar de su constante miedo se muestra fuerte y es capaz de afrontar todo lo que está sucediendo a su alrededor. Y por otro lado, Paulino, un personaje que me ha robado el corazón, siendo sin duda el personaje que nos sumerje más en el tema de las guerrillas y del bando vencido que aún no se ha rendido y continúa luchando por sus opiniones. 

 Ciertamente las historias están muy bien tratadas y creadas, aunque tengo que decir que en algunas ocasiones si que algunas cosas  me han parecido muy precipitadas. Sobre todo ciertas historias surgidas entre algunos personajes que de la noche a la mañana cualquiera diría que se conocían desde hacía mucho. 

 En resumen, puedo decir que este es una de las pocas lecturas obligatorias del instituto que me atrevería a recomendar. Y ya no solo por que se trate de una buena historia, tratada bastante bien y con personajes fantásticos, si no porque además considero que es una buena forma de conocer y comprender la situación de España durante aquellos años duros de la posguerra. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Holi ¿Vas a comentar? Eso es genial pero porfa no hagas spam ni comentarios maleducados.

Pink Transparent Star