Reseña de Roto de Mar Petryk.

Sé que destruyo porque estoy destruido.
Sé que estoy perdido y ella no es mi camino.
Sé que no es demonio para mi infierno.
Pero me miró con sus ojos negros, y la tierra tembló bajo mis pies.

ATENCIÓN
ESTE LIBRO PUEDE CONTENER SPOILERS DE ES ÁNGEL, ES DEMONIO

Ángel Blanco lleva más de un año de su vida perdido en una búsqueda que no parece tener fin. Y aunque cada día parece estar más lejos de llegar a su objetivo, la aparición de Carola Bas en su vida será como un soplo de aire fresco para él. Las cosas no van bien, no avanza en su investigación y sus trabajos no le están aportando información relevante. Y cuando uno de sus trabajos le pone delante a Bas, Ángel empieza a dudar de todo, y ya no tiene tan claro que su investigación puede estar por delante de cualquier cosa.

«El mal y el bien son conceptos tan vacíos, tan frívolos como la justicia y la injusticia».

Ya lo dije, mi actual meta es leerme todos y cada uno de los libros de Mar Petryk, y este ya es el tercero que leo, y está claro que no será el último. Es más, ya voy por el cuarto.

«El infierno siempre se encargará de reclamarme como suyo».

Ángel Blanco tiene muchos secretos, demasiado. Y aunque sabe muy bien que si Bas los descubre la perderá por completo, también sabe que si sigue ocultándole cosas, la perderá igualmente. Y en un mundo como en el que se mueve Ángel, a veces, la ignorancia puede ser tan peligrosa como segura.  En cuanto a Bas, aunque tiene miedo, prefiere saber la verdad que seguir viviendo en la ignorancia, una que hasta el momento solo le ha traído problemas.

En Roto lo que nos vamos a encontrar es la historia de Es Ángel, es Demonio pero desde el punto de vita de Ángel, razón por la que realmente no creo que merezca la pena volver a contaros lo mismo que en mi anterior reseña. Nada ha cambiado: seguimos teniendo a una protagonista femenina que quiere hacerse la fuerte y la independiente pero que en realidad se deja controlar por el protagonista como si no hubiera un mañana; y un protagonista masculino que roza los límites del personaje tóxico, controlador y celoso. Los personajes no me han fascinado, pero al final, como ya dije, su historia me ha terminado gustando.

En lo que respecta al libro y a la historia pues sin más, en general es como leer por segunda vez Es Ángel, es Demonio, y no os voy a engañar, en ocasiones se me ha hecho muy pesado, y más teniendo en cuenta lo reciente que tenía yo la lectura del otro libro. Pero como quiero leer todos los libros de la autora y en su orden de publicación, pues no me ha quedado de otra que pasar por aquí. Eso sí, Roto no es una lectura obligatoria o necesaria para entender los demás libros de la autora, pero sí que es una lectura que rellena huecos. Es decir, como es obvio, en Es Ángel, es Demonio, al estar contado desde el punto de vista de Bas, había muchas cosas referentes a Ángel y a lo que este hacía o dejaba de hacer que se quedaban en el tintero o a tu imaginación, y a mi eso no me gusta. Así que no puedo negar que esta lectura es interesante si partimos de esas escenas, momentos y situaciones que desconocíamos hasta el momento. En cuanto a lo peor del libro, junto a la sensación de relectura, es que Ángel me ha gustado incluso menos en este libro, es demasiado obsesivo y controlador para mi gusto, lo siento mucho.

Y bueno, antes de irme no puedo obviar la advertencia pertinente para los libros de esta autora:  "La siguiente historia contiene escenas de violencia y lenguaje adulto. Se recomienda discreción". Así que si no os gustan los temas delicados, la violencia, los abusos, y en general cualquier elemento turbio que pueda romper vuestra paz mental, mejor alejaros de la historia, y en general de los libros de la autora.

«[...] soy una basura egoísta que no quiere admitir que no eres demonio para estar en mi infierno...».

En resumen, creo que si te encantó Es Ángel, es Demonio, Roto puede fascinarte, sobre todo si amaste al personaje de Ángel, pues aquí lo que vas a encontrar es la historia desde su punto de vista.