12 jul 2019

Reseña de Soñar con la superficie de Louise O'Neill.


Título: Soñar con la superficie.
Título original: The surface breaks.
Autor/a: Louise O'Neill
Traductor/a: Aida Candelario.
Precio: 18,00
ISBN: 978-84-17622-49-7
Editorial: Plataforma Neo.
Nº Páginas: 290
Formato: Rústica con solapas.
Género: Retelling feminista. 



Los días de mi infancia siguieron transcurriendo, disolviéndose como espuma del mar en la cresta de las olas. Los he ido contando, los días y las noches, las semanas, los meses, los años. 
He estado aguardando este día. 


¿Crees que conoces la historia de La Sirenita? 
Tal vez deberías pesarlo mejor... 

En el fondo del mar, a cierta distancia de la fría costa irlandesa, vive Gaia, una joven sinrena que sueña con liberarse de un padre autoritario. 
La primera vez que sube a la superficie se siente atraída por un chino humano y anhela unirse a su mundo sin preocupaciones, pero ¿cuanto tendrá que sacrificar? ¿Qué deberá hacer la sirenita para encontrar su voz?

Un libro con trasfondos profundamente sombríos, lleno de rabia y gritos de arenga: 
una narración extraordinaria. 

Una nueva visión del cuento de hadas de Hans Christian Andersen a través de una incisiva mirada feminista, dotada de un estilo deslumbrante y agudo y de la habilidad para construir mundo que le han conseguido a la autora legiones de leales admiradores. 



 Me imagino que todxs conocemos a día de hoy el cuento de La Sirenita, ya sea la versión de Disney o alguna otra, pero así, en general, la conocemos. Y en mi caso además, fue durante mucho tiempo mi película Disney favorita, así como mi princesa favorita, razón por la cual era de vital necesidad leer este libro. Y por si la historia de la que parte y su portada no hubiera sido suficiente para convencerme, hablamos de un libro con un marcado toque feminista y de crítica social. 

"Los veo aplaudir para celebrar mi belleza, como si fuera algo que me hubiera ganado."

 Gaia es la hija menor y favorita del Rey del Mar. Una joven sirena de pelo rojo que vive en las profundidades de la costa irlandesa, y que pasa sus días mirando hacia arriba y soñando con el mundo de los humanos. En su cumpleaños número quince, será cuando pueda conocer por primera vez la superficie, un día que marcará el resto de su vida y de su historia. Allí rescatará de la muerte a Oliver, un joven del que se siente instantáneamente atraída. ¿Qué estará dispuesta Gaia a sacrificar por estar cerca de este joven?

"¿Sabes lo que es sentirte cómoda contigo misma? ¿Te has sentido así alguna vez?"

 Partiendo de aquí es bastante obvio que el libro se basa en la historia que todos conocemos. Tenemos a la hija menor del Rey del Mar, quien a diferencia de sus hermanas sueña con el mundo humano y con huir del poder de su padre. Y el día que por fin puede ver por si misma este mundo, es cuando sus sueños se vuelven más nítidos, y su deseo de vivir con los humanos aumenta. Pero dejando esto a un lado, lo que se nos va a presentar en este libro es una historia mucho más dura. 

 Si en la historia que conocemos el padre de la sirenita era un hombre testarudo y protector con sus hijas, aquí encontramos a un hombre cruel, que no duda en levantar su tridente contra toda aquella sirena que ose levantar la voz ante su mandato. En este nuevo mundo marino, las sirenas no son más que meros objetos de decoración, solo algo bonito que los hombres deben y quieren poseer, y que más allá de eso, solo sirven para tener nuevos sirenos y sirenas. 

"Y entonces nos culpan, como han hecho siempre los hombres con las mujeres."

 Soñando con la superficie me ha enamorado completamente. La autora nos permite sumergirnos en una historia nueva, donde conoceremos el funcionamiento de un sistema muy machista, donde las sirenas no tienen ni voz ni voto. Pero además veremos como pese a ello hay algunas mujeres que no se rinden, y que luchan contra lo que les está pasando. Del mismo modo, que muchas otras se resignan a vivir lo que les ha tocado, pues el temor es superior a sus sueños de libertad. 
Alejado del cuento original, no creo que la trama principal sea la historia de amor, al contrario, ni siquiera creo que podamos considerarla como tal. Al final, la trama se centra mucho más en el trasfondo feminista, y nos muestra situaciones muy duras pero que al final del día son reales, y muchas mujeres sufren o han sufrido.  

"Me estoy descomponiendo ante sus ojos y ella ni siquiera se da cuenta."

 Lejos del mensaje que nos dejaba la historia de Disney: el amor puede con todo. Soñar con la superficie deja un mensaje mucho más potente y necesario hoy en día, y es que ninguna mujer debe agachar la cabeza ante un hombre, que no somos meros objetos que los hombre pueden poseer. Las mujeres somos libres y nuestras. 

"Ser ella misma es lo más importante que puede hacer cualquier mujer."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Holi ¿Vas a comentar? Eso es genial pero porfa no hagas spam ni comentarios maleducados.

Pink Transparent Star