21 dic 2018

Reseña Fuenteovejuna de Lope de Vega.


Resultado de imagen de fuenteovejuna catedraTítulo: Fuenteovejuna. 
Título original: -
Saga: -
Autor/a: Lope de Vega. 
Traductor/a: -
Precio: 8,65€
ISBN: 978-84-376-0273-8
Editorial: Catreda. Letras hispánicas.
Nº Páginas: 192
Formato: Rústica.



Lope de Vega trazó en esta obra una de sus comedias más complejas. La colectividad, depositaria del derecho de resistencia si la jerarquía pierde su legitimidad, hace uso de ese derecho y restablece el orden. En una primera acción, intrahistórica, el Comendador es tirano y lascivo con sus vasallos; en la segunda acción, histórica, quebranta el orden político inspirando la toma de Ciudad Real en contra del Rey. El autor plantea el tema según las categorías mentales de la época.

Fuenteovejuna es una obra de teatro de tema histórico, cuya trama se desarrolla en una aldea andaluza de nombre Fuente Ovejuna. Allí, sus habitantes han pasado los últimos tiempos soportando los constantes abusos y agravios por parte de su señor.
Veremos como el Comendador, Fernán Gómez de Guzmán, se dedica a aprovecharse de sus aldeanos a los que ultraja, robando tanto sus bienes como aprovechándose de las diversas mujeres del pueblo.

Dentro de esta obra, encontraremos dos acciones o lo que vienen a ser dos historias, ambas en torno al Comendador:
  • La primera es la intrahistórica, la ya mencionada, que se basa en los agravios que sufre el pueblo por causa de su Comendador. Aquí, encontramos también la historia de Laurencia, la joven hija del alcalde, con la cual Fernán Gomez se ha obsesionado y a la que no deja de acosar. Aquí, surgirá el “triángulo amoroso” entre la propia Florencia, el Comendador y Frondoso, un aldeano enamorado de Florencia.
  • La segunda es la acción histórica, donde el Comendador se revela contra los Reyes Católicos, mediante la toma de la Ciudad Real.  

Ambas acciones o historias acabarán fundiéndose en el final de la obra, cuando el Comendador de con la justicia poética.

*La justicia poética no es otra cosa que lo que rige la construcción de la trama en la comedia nueva. Por ella, las acciones de la obra se conforman en fracasos o en recompensas según como actúen los personajes principales de acuerdo o en contra del código social de la época.

Cabe mencionar que en este tipo de obras, encontraremos una serie de personajes tipo: el galán, la dama, los criados, el confidente, el gracioso, el padre, el rey o poderoso…

Por fin, me ha tocado leer una obra que no había leído con anterioridad para el instituto (aunque sí que es verdad que la había estudiado y por tanto estaba bastante al tanto de toda la trama, tanto del principio como del final). Y tengo que decir que en general me ha gustado bastante y al ser una obra de teatro y además estar escrita en verso, es muy pero que muy rápida de leer. 

Y como siempre, no tengo puntuación que dar a este libro al tratarse de una lectura para clases. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Holi ¿Vas a comentar? Eso es genial pero porfa no hagas spam ni comentarios maleducados.

Pink Transparent Star