7 dic 2018

Reseña Don Alvaro o la fuerza del sino del Duque de Rivas.


Resultado de imagen de don alvaro o la fuerza del sino catedraTítulo: Don Alvaro o la fuerza del sino.
Título original: -
Saga: -
Autor/a: Duque de Rivas.
Traductor/a: -
Precio: 8.65€
ISBN: 978-84-376-0057-4
Editorial: Catreda. Letras hispánicas.
Nº Páginas: 192
Formato: Rústica.




El estreno en 1835 de "Don Álvaro o la fuerza del sino" supuso el triunfo definitivo del Romanticismo en el teatro español y el alejamiento de las estrechas normas neoclásicas. Este drama complejo y variado funde acciones violentas y escenas costumbristas, el estilo elevado y el llano, el verso y la prosa, todo en rápida sucesión y de la mano del hado fatal que empuja a don Álvaro, paradigma del héroe romántico, a su angustiada destrucción. Es, en suma, un grito de libertad artística.

Don Alvaro o la fuerza del sino, nos narra una historia de amor destinada a terminar en tragedia. 

Nuestro protagonista Don Avaro, es un joven noble e indiano, cuyos orígenes son desconocidos para los habitantes de Sevilla, donde es un recién llegado. Pese a sus orígenes inciertos, y los múltiples comentarios de los vecinos que imaginan y plantean las diversas posibilidades de sus orígenes familiares, él, no ha dejado de ganarse buena fama y honra. 

En Sevilla, comenzará a pretender a Leonor, una joven aristócrata hija del marqués de Calatrava, y con quien está claro que no podrá casarse, al menos no de la forma correcta y con la aceptación del padre de la joven. Por ello, juntos tomarán la decisión de huir y dejar todo atrás. Pero la noche de la huida, el sino, comenzará a tomar las riendas de la historia. 

*Sino: Es una situación a la que una persona llega o llegará de forma inevitablemente  por causa del destino.

Don Alvaro o la fuerza del sino es una obra de teatro perteneciente al Romanticismo Español, un movimiento revolucionario que rompe con los esquemas establecidos en el Neoclasicismo, dando rienda suelta y libertad a la fantasía, la imaginación y las fuerzas irracionales del espíritu.
Desde el principio de la obra se nos plantea la injusticia de los ideales burgueses, que imponen la  importancia de la procedencia y el origen, ante los sentimientos y las libertades individuales de los personajes, concretamente de sus dos protagonistas. Don Alvaro y Leonor se ven aprisionados por unos valores injustos que no les permiten amarse, y que les llevan a rebelarse y a intentar huir de todo, dando así inicio a un final fatal y destructivo. 
Como uno de los temas principales de la obra tenemos el amor, un amor apasionado y que arrasa con todo a su alrededor, sin importar las normas sociales y los valores de la época. 
La verdad es que no creo que tenga que deciros mucho más, o de hacerlo, es muy posible que acabe haciéndoos spoiler, y nadie quiere eso. Y para hablaros de las características del romanticismo español, ya tenéis wikipedia y las mil páginas y blogs de litertura. 
Sinceramente esta es la segunda vez que me toca leer este libro para clase, aunque tengo que decir que al tratarse esta segunda vez de una tarea de la universidad, estoy segura de haberlo leído con mayor atención y necesidad de entenderlo (hasta el punto de que es una lectura de una asignatura que se basa en leer y en trabajar con lo leído).
Para los que lo tengáis que leer, podéis estar tranquilxs, es una lectura fácil y bastante rápida de leer, y puedo decir que hasta entretenida.
A las lecturas de clase prefiero no ponerles notas, pues al haberlas tenido que leer de forma "obligada", no me considero parcial a la hora de poner más o menos puntuación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Holi ¿Vas a comentar? Eso es genial pero porfa no hagas spam ni comentarios maleducados.

Pink Transparent Star