15 ago 2015

Reseña Orgullo y Prejuicip

Título: Orgullo y prejuicio
Título original: Pride and Prejudice
Saga: -
Autor: Jane Austen
Traductor: Marta Salís
ISBN: 9788484288060
Editorial: Alba
Nº Páginas: 422
Precio: 12,00€
Formato: Rústica con solapas
«Es una verdad universalmente aceptada que todo soltero en posesión de una gran fortuna necesita una esposa»: este comienzo-junto  con el de Anna Karénina, quizá uno de los más famosos de la historia de la literatura- nos introduce sabiamente en el mundo de Jane Austen y de su novela más emblemática. Orgullo y prejuicio, publicada en 1813 tras el éxito de Juicio y sentimientos, reúne de forma ejemplar sus temas más recurrentes y su visión inimitable en la historia de las cinco hijas de la señora Bennet, que no tiene otro objetivo en su vida que conseguir una buena boda para todas ellas. Dos ricos jóvenes, el señor Bingley y el señor Darcy, aparecen en su punto de mira e inmediatamente se ven señalados como posibles «presas». El aprensivo ambiente de la familia, la presión del matrimonio y del escándalo, la diferencia de clases, el fantasma de la pobreza y la actitud de una heroína más rica y compleja en sentimientos que cualquier heroína de cualquier novela anterior, se conjugan en esta obra maestra leída y celebrada a lo largo de dos siglos.
Realmente no se porque he tardado tanto en leer algo de esta autora, sobre todo teniendo en cuenta que sus historias son narradas en Londres (mi ciudad favorita) y en mi época favorita de la historia; la victoriana, y además debemos añadir que es una historia romántica, y yo amo las novelas románticas.
Jane Austen es sin duda es una gran maestra de la escritura que desde la primera página con su forma de escribir nos engancha y nos atrapa, haciendo que nos metamos de lleno en su historia. Algo que me ha encantado es su sutil forma de criticar la sociedad en la que vive, en la que la mujer no pinta casi nada si no esta casada o comprometida, esto se puede ver en la gran necesidad que tiene la señora Bennet de ver a todas sus hijas casadas cuanto antes, y donde casarse no tiene que ser por amor o cariño, si no que más bien todo depende del dinero.
Además a lo largo del libro te das cuenta de que el título no podría haber sido mejor escogido "Orgullo y prejuicio", pues estas dos palabras están perfectamente representadas a lo largo de la historia y a mi parecer mayormente en el carácter de ambos protagonistas; Elizabeth Bennet y Mr.Darcy.

Esta claro que no os voy a contar nada del libro que aún no sepáis, pues estoy segura de que casi todos habéis tenido la oportunidad de leer el libro, pero si por alguna razón aún no habéis tenido el placer de leerlo os animo a que lo hagáis, ya que es sin duda alguna lectura obligatoria para todo amante de la literatura.
La autora ha creado unos personajes fascinantes, con todo tipo de personalidades, y que nos ayudan a entender y a saber un poco más de la época en la que viven y de la que formo parte la propia autora, y de la cual podemos ver no tenía muy buena opinión, como ya os he dicho podemos observar como critica a lo largo de la historia de forma muy sutil muchos de los actos que según se pensaban era correctos.
Algo que me ha faltado en la historia es una descripción algo más física de los personajes ya que no recuerdo ningún tipo de descripción de Elizabeth o sus hermanas, tan solo se nombraba la belleza o el encanto de los personajes, pero su físico no. Aunque también es verdad que las personalidades si que están perfectamente descritas y perfiladas, tanto que podrían llegar a ser de personas reales.

El libro no cuenta con nada de acción, pero no penséis que por ello no enganche, todo lo contrario ya que constantemente les están pasando cosas a los personajes y por ello no quieres dejar de leer, ya que estas deseando saber que será lo siguiente que le pase a la familia Bennet y a sus conocidos.
Pero esta claro que al ser una prosa de época costará un poco más de leer y no la podremos leer con la rapidez de un libro actual, ya que tendremos que prestar más atención a las palabras y la narración para no perdernos nada importante, pero no os preocupéis porque una vez leídas las 50 primeras páginas ya os habréis adaptado a la escritura, y os parecerá más fácil y rápida su lectura.

Para los que no leáis la novela por ser romántica os aclaro que para nada se centra únicamente en la historia de amor, si no que también hay muchos dramas y líos entre los diferentes personajes, lo que hace que la historia sea mucho más divertida de leer.

Elizabeth nuestra protagonista es sin duda una de mis protagonistas preferidas de todos los libros que he leído, totalmente diferente a las jóvenes de su época y con una personalidad realmente fascinante.
Y ahora si hablamos de Darcy, un personaje por el que todas las chicas que han leído Orgullo y prejuicio suspiran, y no es de extrañar. Darcy es fascinante tan distante y encantador al mismo tiempo, un personaje que enamora casi desde su primera aparición.

Orgullo y prejuicio es lectura obligatoria para todos los lectores. Y no solo por la prosa de Jane si no también por los personajes y la historia, que a pesar de poder parecer simple, es maravillosa gracias al sarcasmo y la escritura de la autora.
No puedo explicar con palabras lo mucho que me ha gustado la historia, y estoy segura que dentro de unos años la volveré a leer.


10 comentarios:

  1. Es un clásico que hay que leer al menos una vez en la vida, a mí me gustó mucho ^^

    ResponderEliminar
  2. Buena reseña!!
    Yo aún no he tenido la oportunidad de leerlo, pero en cuánto me haga con él lo haré. Tengo muchas expectativas buenas puestas en él.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  3. Justo fue uno de los libros que mi hermana me regaló por mi cumpleaños, intentaré ponerme pronto con él.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Amo este Libro, creo si mal no recuerdo fue el primer libro que logró enamorarme completamente, lo leí hace muchisimo tiempo pero desde hace poco estoy deseando releerlo porque de verdad lo amé.
    Buena reseña.
    Besitos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te gustara tanto:)
      Muchas gracias besos.

      Eliminar
  5. De Jane Austen leí La Abadía de Northanger (su primer novela) y me quedaron muchas ganas de leer algo más de ella, creo que fue muy avanzada para la época que vivió y en La Abadía también se pueden apreciar pequeñas críticas a la sociedad. Ya está mi lista de lectura , besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo después de leer este quiero leer algo más de ella, me tiene enamorada.
      Besos:)

      Eliminar

Holi ¿Vas a comentar? Eso es genial pero porfa no hagas spam ni comentarios maleducados.

Pink Transparent Star