8 feb 2019

Reseña El Rey Cuervo de Maggie Stiefvate


Título: The Raven Boys: El Rey Cuervo.
Título original: The Raven King.
Saga: The Raven Boys 4/4.
Autor/a: Maggie Stiefvater.
Traductor/a: Xohana Bastida.
Precio: 14,95€
ISBN: 978-84-675-9583-3
Editorial: SM.
Nº Páginas: 467
Formato: Rústica con solapas .




ABRAN PASO
AL REY 
CUERVO.

Gansey lleva años buscando al rey perdido.
Y, una a una, va atrayendo a otras personas hacia su empeño:
Ronan, que desvalija sueños;
Adam, cuya vida ya no le pertenece;
Noah, cuya vida ya no es vida;
Blua, que lo ama... y sabe que está destinada a matarlo. 
Nada muerto es fiable. 
El juego final ya ha empezado. 
Nada vivo es seguro. 
Los sueños y las pesadillas empiezan a converger. 
El amor y la pérdida son inseparables. 
Y la búsqueda rehúsa confinarse a un sendero fijo...



ATENCIÓN: ESTA RESEÑA PUEDE CONTENER SPOILERS DE LOS LIBROS ANTERIORES.

 Y llegamos al final de otra maravillosa saga de la maravillosa Maggie Stiefvater. Esta mujer va a terminar matándome de un infarto, pero yo seguiré arriesgando mi vida leyendo sus libros. 


"Al final, todo el mundo se muere. No os dejéis llevar por el miedo, ¿de acuerdo?"

 Como ya hemos ido comprobando a lo largo de las diversas entregas de la saga, los libros siguen en todo momento una misma trama y mantiene unos mismos personajes (sin mencionar muertes, personajes que van y vienen o personajes nuevos que van surgiendo), todo ello de forma constante y sin interrupciones. Pero al mismo tiempo, hemos ido observando como esa trama se enredaba cada vez más y como los personajes iban creciendo y evolucionando a lo largo de los libros. Todo ello de una forma que llegaba a parecer real. Vale, no tanto como real (ya sabéis por tema magia y tal) pero si bastante humanamente posible, al menos en lo que a evolución personal de los personajes se refiere. Y como ya he dicho en las tres reseñas anteriores, como la narración está en tercera persona y va cambiando de personaje según el capítulo, eso nos facilita más las cosas a la hora de conocer y de saber más acerca de los personajes, de sus vidas presentes y de sus pasados. 

 Si no recuerdo mal, en todas las reseñas anteriores os hablé un poco uno por uno de los personajes principales y de su evolución en comparación con el inicio de la historia o con el libro anterior. Pero en esta ocasión, no lo voy hacer por la simple razón de que hemos llegado al final de la historia y a mi parecer la verdadera evolución de los personajes la hemos encontrado en los libros anteriores y aquí ya tenemos directamente la personalidad de cada uno de ellos formada, así como observamos que por fin todos y cada uno de ellos han logrado conocerse más a sí mismos y a su amigos. 
Como es obvio, en esta última entrega también tenemos a personajes nuevos que prefiero que conozcáis por vuestra propia cuenta. Pero además Maggie rescata personajes que siempre han estado ahí y a los que ahora da más protagonismo en la historia. 


"Todos ellos estaban creciendo y acercándose unos a otros, como arbolillos que se esforzaran por buscar el sol."

Resultado de imagen de cabeswater Sin duda alguna estoy completamente enamorada y maravillada de toda la historia y trama que Maggie ha desarrollado a lo largo de la tan mencionada línea ley y del tan presente Cabeswater. Dos entes/elementos, no sé como llamarlos, que han influido tanto para bien como para mal en la evolución de los personajes y que han tomado gran parte del protagonismo de la trama. Aportando además muchos de los misterios que han ido surgiendo a lo largo de este año que hemos pasado en Henrietta. 
Maggie ha creado de forma maravillosa un mundo donde la magia y la vida normal se unen en cualquier momento del día y situación. Y donde el pasado, el presente y el futuro están unidos de forma enrevesada. 

 Por fin llegamos al final que muchxs habíamos estado esperando y que yo creo que ningunx teníamos claro. Porque como ya dije en mi reseña anterior, Maggie consigue en todo momento que nada parezca claro y que no puedas intuir que es lo que va a pasar en el futuro de los personajes. Ni siquiera puedes intuir que va a pasar en las próximas  páginas, porque Maggie no solo escribe sobre mágia, ella hace magía; y no solo escribe misterios sueltos, sino que toda la historia en general es un misterio que nadie salvo su cabeza puede resolver. 
Y obviamente en este final se resuelven muchas de las dudas o de los misterios que se han ido planteando a lo largo de los libros. Y digo muchas, y no todas, porque a mi parecer algunas quedaron inconclusas. Y es que al acabar de leer, no podía quitarme la sensación de que al libro le faltaba algo o hojas, no sabría como decirlo. Pero aún así, y pese a que esperaba un final bastante diferente, no creo tener verdaderas quejas del libro ni mucho menos de su final. Sin mencionar las cosas que me han sorprendido en el desarrollo de este libro, muchas de ellas para bien. 


"Sus sentimientos por Adam eran como un vertido de petróleo: había dejado que se derramaran, y ahora no había ni un rincón del océano que no corriera peligro de incendiarse si le acercaba una cerilla."

 Una saga maravillosa, con unos personajes que estarán presentes en nuestra memoria por mucho tiempo. Y que en me alegra y entristece por partes iguales haberla terminado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Holi ¿Vas a comentar? Eso es genial pero porfa no hagas spam ni comentarios maleducados.

Pink Transparent Star