Reseña El Lazarillo de Tormes.

Saga: -
Autor/a: -
Precio: 9,65€
ISBN: 978-84-376-0660-6
Editorial: Catreda. Letras hispánicas.
Nº Páginas: 336

Cuando se publicó por primera vez, el "Lazarillo" no se presentaba como una obra de imaginación, sino como si fuera el relato auténtico de un real Lázaro de Tormes (por eso no podía llevar otra firma que el nombre del protagonista). Con tal mistificación creaba un tipo de ficción hasta entonces desconocido y se constituía en principio absoluto de la novela moderna. Además de estudiar ese aspecto fundamental histórica y literariamente, la "nueva edición" de Francisco Rico reexamina los grandes problemas del "Lazarillo" a la luz de nuevos materiales e investigaciones; ofrece el texto más fiel a la voluntad del autor; y, a través de una anotación exhaustiva, sitúa la novela en el contexto de la vida y la literatura de la época, resolviendo una por una todas las dudas que la lectura puede suscitar.

Tal y como todos (o casi todos) sabréis y como dice la propia sinopsis, El Lazarillo de Tormes, narra la vida de Lázaro, un niño cuya infancia no ha sido nada fácil y que se ha visto obligado a servir a una serie de amos (de los cuales tan solo menciona a los más importantes para su evolución personal) y con los que ha pasado por una serie de anécdotas y de experiencias que han marcado su crecimiento como persona.

Narrado en primera persona, el libro es una autobiografía donde nuestro protagonista nos narra sucesos importantes de su vida (desde su más tierna infancia hasta su edad adulta) en una serie de capítulos o tratados como aquí se denominan. Además, cabe mencionar que el protagonista escribe su historia en forma de carta destinada a un personaje que no llegamos a conocer. Como ya dije, el libro se divide en tratados: 7 tratados y un prólogo inicial. Y en cada uno de los capítulos, se centra en uno de los ya mencionados amos a los que sirve. Así, el orden de amos es el siguiente:
  • Tratado 1º. Cuenta Lázaro su vida y cuyo hijo fue. En este tratado, Lázaro conoce a su primer amo, un hombre CIEGO, que será el primero en abrirle los ojos al joven Lázaro e iniciarlo en su proceso de corrupción moral, durante la cual pasará de ser un niño inocente a un adulto *cínico.
  • Tratado 2º. Como Lázaro se asentó con un CLÉRIGO, y de las cosas que con él pasó.
  • Tratado 3º. Como Lázaro se asentó con un ESCUDERO, y de lo que acaeció con él.
  • Tratado 4º. Como Lázaro se asentó con un FRAILE de la Merced, y de lo que le acaeció con él.
  • Tratado 5º. Como Lázaro se asentó con un BULDERO, y de las cosas que con él pasó.
  • Tratado 6º. Como Lázaro se asentó con un CAPELLÁN y de lo que con él pasó.
  • Tratado 7º. Como Lázaro se asentó con un ALGUACIL.
Además de estos amos, se mencionará dos más: un pintor de panderos y su último amo, el Arcipreste de San Salvador, quien le consigue esposa y casa a nuestro protagonista ya en su época adulta.

Os podría contar que es lo que aprende y pasa Lázaro con cada amo, pero la verdad, es que se haría esto muy largo y para quienes tengáis que leer el libro, es mejor que lo descubráis solxs.

En general, el libro engloba muchísimas críticas a la sociedad de la época, entre ellas, y la más visible, la crítica a la Iglesia católica, que se ve reflejada en las diversas actitudes de los diferentes amos eclesiásticos que tiene Lázaro. Pero además también aparecerán el tema de la honra y el honor, que son uno de los centros claves de la historia. Y la gran importancia de las clases sociales y de como estás funcionan.
Nuevamente, tengo que decir que es la segunda vez que leo el libro y que en esta ocasión me he visto obligada a trabajarlo mucho más que en la primera. Pero además, me ha alegrado ver que esta segunda vez me ha costado mucho menos entender el libro, pues la primera fue hace casi 4 años y había párrafos que se me hicieron muy complicados por tema vocabulario y demás.
Pero a ver, no os voy a mentir, no me ha gustado, ni me gustó en su momento. Se me hace demasiado denso de leer y cansino, pero aún así, sí que me agradan las diversas críticas que se realizan a lo largo de los capítulos y las reflexiones que se pueden sacar de ellas.

*Cínico. Cinismo: Actitud de la persona que miente con descaro y defiende o practica de forma descarada, impúdica y deshonesta algo que merece general desaprobación.
Y como ya dije en la reseña anterior, vuelvo a dejar en blanco este apartado, no quiero puntuar algo de forma imparcial y tras una lectura precipitada por la necesidad de realizar trabajos y un examen sobre el libro.