31 may 2018

Reseña de Sunshine de Robin McKinley.



Título: Sunshine.
Título original: Sunshine.
Autora: Robin McKinley.
Traductor: María Otero González..
Precio: 18.95€
ISBN: 978-84-9018-642-8
Editorial: Trakatrá.
Nº Páginas: 404
Formato: Pasta blanda.



Sola, herida y compartiendo celda con un vampiro. Tal vez ha llegado el momento de que Sunshine empiece a confiar en sus habilidades mágicas.

Rae, a la que todos llaman Sunshine, sabía que estaba cometiendo una imprudencia, pero necesitaba aislarse un rato para desconectar, y la cabaña familiar del lago le pareció un buen refugio. Pero entonces los vampiros la encontraron. Y ahora, encadenada y prisionera en una mansión en ruinas, sola salvo por el hambriento vampiro encadenado junto a ella, tendrá que valerse de habilidades que desconocía poseer si es que quiere sobrevivir. Sorprendentemente, su compañero de cautiverio no resultará ser lo que ella esperaba de un vampiro, y pronto descubrirá que no solo ella necesita su ayuda, también él depende de ella para salvar su vida. 


 Nuestra protagonista es adicta al sol, tanto, que la mayoría de la gente la llama Sunshine. Rae, que es como de verdad se llama, trabaja en la cafetería familiar, donde ayuda a su padrastro y se dedica a hacer todo tipo de dulces, entre ellos, sus rollos de canela. Pero lejos de toda normalidad, su mundo es muy diferente al nuestro. En él, humanos y Otros, conviven o al menos eso intentan. ¿Qué quiénes son los otros? Todo tipo de seres mágicos, entre ellos vampiros y hombres lobos. Pero además, son muchos los humanos que tienen sangre de demonio. Pero por ahora, nuestra chica lleva una vida completamente humana. Aunque no podríamos decir lo mismo en su pasado, pues su padre era un manipulador de magia y de los fuertes, ¿podrá esto afectar al futuro de Rae?. 

A pesar de la tranquilidad de su día a día, Sunshine anhela un poco de tranquilidad. Por ello, decide ir en mitad de la noche al lago, un lugar del que la mayoría de humanos intenta mantenerse alejado, y no es de extrañar. Tras esta noche en la que es secuestrada por un grupo de vampiros, su vida será cualquier cosa menos normal. Y todo empezará con ella encadenada y encerrada en una mansión en ruinas y en compañía de un vampiro que parece encontrarse en la misma situación que ella, raro, ¿no?.
.
"¿Qué viene tras el cansancio extremo? ¿El cansancio de vivir? Así de cansada estaba. No era solo cansancio por falta de sueño."—Sunshine.
Hasta aquí la novela pinta bien, ¿no? Y bueno, la verdad es que está bastante bien, pero, siempre hay un pero, podría haber sido mil veces mejor. Os explico un poco. 

Empezando por los personajes, no creo tener quejas de ellos:
Sunshine, es una protagonista bastante buena, no la considero tonta ni miedica, creo que se comporta de la forma más normal teniendo en cuenta la situación en la que está metida. 

Constantine, nuestro vampiro, es una maravilla, como el resto de vampiros de este libro, no tiene nada que ver con el prototipo vampiro al que estamos acostumbradxs (ejem, Edward Cullen, ejem). Y esto tiene una explicación, este libro salió antes que Crepúsculo, un aplauso por favor. 

El resto de personajes, más de lo mismo, no creo que ninguno haya sobrado en la historia, todos tienen un papel, más o menos impotante, pero lo tienen. 

Pero, parte del problema viene dado por los propios personajes que tanto me han gustado. 
Hablemos de la relación que se establece entre nuestros dos protagonistas. Leyendo la sinopsis cualquiera diría que nos van a dar un romance entre una bruja y un vampiro bueno, pero dudo de que nos den esto, o al menos no tal y como se espera en las novelas juveniles. No me quejo de como se ha dado la relación de estos dos, me quejo de que al final, no me queda claro que pasa o que no pasa entre ellos, y teniendo en cuenta que es un libro autoconclusivo, esto no me ha gustado, pues yo necesito mi conclusión final y no la tengo.
.
"Si tienes fuerza de voluntad, podrás detenerme a mi o a cualquier vampiro"—Constantine. 
Otro fallo es que el libro me ha dejado con mil preguntas sin responder. El mundo que ha creado su autora, es una maravilla, a mi me ha encantado, pero creo, que ha intentado hacerlo tan diferente y tan sorprendente, que se ha dejado muchas cosas sin aclarar. 

Ah! Y el final, con deciros que lo que se cuece por +300 páginas, se acaba solucionando en cosas de 2 o 3. No sé, demasiado rápido para mi gusto. Pero no os quiero hacer spoiler. 
.
"No te consume la oscuridad porque estás llena de luz."
En resumen, veo una muy buena trama, que podría haber sido un "boom" y podría seguir siéndolo dentro de la literatura juvenil de vampiros, pues dentro del género, nos presenta unos vampiros "reales", de los que dan miedo, y no solo por chupar sangre. Pero, al intentar crear algo tan bueno en un solo libro, su autora no ha sabido desarrollarlo todo tan bien como esperaba. Con partes muy entretenidas, y otras bastante pesadas, lo considero una buena lectura, que si bien no va a ser de las mejores del año, si que me ha aportado una nueva visión del género, y eso siempre se agradece. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Holi ¿Vas a comentar? Eso es genial pero porfa no hagas spam ni comentarios maleducados.

Pink Transparent Star