14 feb 2018

Reseña El cuaderno de Noah de Nicholas Sparks.




Título: El cuaderno de Noah.
Título original: The Notebook.
Saga: -
Autora: Nicholas Sparks.
Traductor: María Eugenia Ciochini Suárez.
Precio: (¿?) No lo sé porque lo compré de 2º mano.
ISBN: 84-7888-610-9
Editorial: Salamandra.
Nº Páginas: 205
Formato: Pasta dura con sobrecubiertas.


Una vida puede ser mucho más que el simple transcurrir de los días...
Primero fueron catorce años de distancia, las cartas robadas, los impedimentos sociales, la guerra. Más tarde  un compromiso inoportuno, la pasión arrebatadora, el amor improbable. Ahora, aunque el abismo que les separa es mucho  más profundo, Noah no pierde la esperanza de reencontrarse con la única mujer a la que ha amado. 
Y cada mañana, tras colocarse las gafas, abre el diario de su vida y lee, lee todo lo que ha hecho de sus días un camino pleno de momentos de felicidad. Así, a través de las páginas de ese misterioso cuaderno, descubrimos la historia de un amor que logró superar todas las barreras inimaginables y que hoy, quizás, pueda superar también el muro del olvido.


Antes de nada, ¡Feliz San Valentín! y tengo que decir que no creo que haya mejor libro para reseñar este día. Ahora sí, os dejo con la reseña.
No me creo que por fin os traiga la reseña de este maravilloso libro, pues aún no soy consciente de que después de más de 4 años amando su película, por fin haya tenido la novela entre mis manos y haya podido conocer la historia original, aquella a partir de la que se ha creado, sin duda, una de mis películas favoritas. 

El cuaderno de Noah nos cuenta una historia dentro de una historia, aunque ambas son la misma.
¿Un lío?, bueno, os explico. En este maravilloso libro se nos cuenta la historia de Noah y Allie, una pareja que se vio separada en su juventud y que tardó demasiados años en reencontrarse, pero que ahora, tras muchos años de matrimonio feliz, vuelven a estar separados. Aunque no en distancia.

Nuestro narrador, un anciano de 80 años que vive en una residencia, nos contará la historia de su vida, una vida sin mucho que destacar, pero a la vez muy intensa.                  Este señor dedica sus días a leer, sí, a leer y es que posee un cuaderno donde tiene contada toda su vida. Y es a través de él y de una lupa que le ayuda a ver, que nos contará y nos hará conocer a nosotros y a su esposa, la historia de su primer amor.

En cuanto a los personajes, tenemos dos protagonistas que conforman básicamente toda la novela. A ambos los conoceremos en tres etapas de su vida: adolescencia, madurez y ya siendo un par de ancianos, pero a pesar de los años, lo que hay entre ellos no parece haber cambiado. 
Por mi parte os contaré un poco de ellos, mayormente de su adolescencia y madurez, aunque como es de suponer, ambos serán la misma persona aún con el paso de los años y la aparición de las canas.

Noah es un amante de la poesía, y todo debido a que su padre, acabó con la tartamudez del joven a base de leer poesía en voz alta. Y esta afición ha permanecido en él con el paso de los años, algo que Allie siempre ha amado. Aunque no solo lee poesía, también toca la guitarra y está obsesionado con reconstruir una antigua casa del pueblo en el que pasó toda su adolescencia y donde conoció a Allie, New Bern. Además es un joven lleno bondad, nada parece poder quitarle su dulzura, ni siquiera la guerra. 
"Podéis llamarme soñador, ingenuo, o cualquier cosa por el estilo, pero estoy convencido de que todo es posible."
Por otra parte, Allie es una artista. Desde pequeña ha adorado pintar y es algo que forma parte de ella, un don con el que ha nacido y que Noah siempre ha amado y admirado. Una mujer que a pesar de los años siempre ha irradiado una belleza que ha enamorado a Noah y a otros muchos hombres a lo largo de los años. Pero Allie no es solo belleza, y Noah lo sabe, la chica es bondad, inteligencia, arte... Aunque a lo largo de su vida, no ha podido escoger todo por su cuenta, si no que siempre se ha visto influenciada por aquello que su madre creía mejor para una joven de su posición social.
"El demonio de la indecisión se enfrentaba a ella, la provocaba, la desafiaba."
Obviamente, tendremos otros personajes, pero estos a penas suponen menciones y pequeñas apariciones a lo largo de la novela, razón por la cual ni me voy a molestar en mencionarlos.

Por mi parte, leí el libro esperando encontrar la misma historia que en la película, que aunque en esencia es la misma, no llega a ser igual. Mientras que en la película conocemos mayormente la historia de adolescencia, aquí a penas supone un par de menciones y recuerdos, pues la verdadera historia se centra en el reencuentro y en como Noah pasa sus días en la residencia intentando recuperar a su mujer. 

La verdad es que no tengo quejas de la novela, me ha encantado y no me ha defraudado en nada, incluso hay cosas que me han llegado a gustar más que en la película, aunque este os lo contaré cuando realice la entrada comparando novela y película.

En resumen, El cuaderno de Noah nos cuenta una historia de amor que a pesar de los años, las separaciones y los problemas, siempre ha estado ahí y que en ningún momento a abandonado a nuestra pareja. Una historia pura y que irradia perfección.

Recuento total de post-it: 32.


2 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Llevo un tiempo queriéndome leer este libro, entre otras cosas porque yo es ponerme la película y llorar a mares. Y si dices que la novela se centra más en cómo Noah intenta recuperar a Allie, ya me confirmas que con el libro todavía voy a llorar más.
    Tengo muchísimas ganas de leerlo.
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holi.
      Espero que le des una oportunidad muy pronto, si es que aún no lo has hecho.
      Un saludo cielo.

      Eliminar

Holi ¿Vas a comentar? Eso es genial pero porfa no hagas spam ni comentarios maleducados.

Pink Transparent Star