Reseña de Solo tú me conoces, de Nina LaCour y David Levithan.

él le gustaría y Kate sale huyendo de la cita
con la chica de sus sueños. Compartiendo
 sus dilemas sentimentales, la fuerza de la
amistad los unirá y acabarán conociéndose
como nadie...porque un amigo puede ser el
 gran amor de tu vida.

Kate y Mark llevan todo el curso en la misma clase, sentándose uno junto al otro, pero después de todos estos meses no se conocen en clase, se conocen en mitad de una fiesta en la semana del Orgullo. A partir de aquí, y en muy pocos días, entre ellos surgirá una gran unión, siendo para el otro un punto de apoyo en su vida, alguien en quien confiar.

Mark, el jugados de béisbol callado y gay declarado, se está dando cuenta de que su mejor amigo, el chico con el que ha mantenido una relación de "amigos con derecho a roce" secreta, nunca lo ha correspondido, y ahora mucho menos. Un personaje que me ha gustado mucho, que me ha parecido muy tierno y sincero y al que le he cogido un gran cariño por su forma de ser.

"Aunque no hay verdaderos comienzos en la vida porque siempre hay algo que sucedió antes, sin duda hay momentos que parecen un nuevo comienzo, y debemos pararnos un segundo para poder disfrutarlos"-Una frase de un personaje secundario con el que me he reído mucho.

Kate, la chica artista que está a un verano de ir a la universidad, va a conocer a la chica de sus sueños, pero su miedo hace que huya de la primera cita, lo cual no hará otra cosa que complicarle las cosas a ella y a la chica de sus sueños. Un personaje con el que me he sentido muy identificado, que no sabe dónde está su sitio en el mundo, que no sabe si sus amigas son verdaderamente sus amigas, y que tampoco tiene claro que quiere en su vida futura y que está tan cerca.

Por suerte, cuando ambos creen que todo su mundo se está poniendo patas arribas, se encontraran el uno al otro y entre ellos encontraran la forma de apoyarse para poder seguir adelante durante esa larga semana que les espera. Se han conocido el primer día de la semana del Orgullo en San Francisco, y es obvio que un chico gay y una chica lesbiana se verán muy atraídos hacia todo lo que esta semana supone.
Mark ayudará a Kate a darse cuenta de que no puede seguir así, que debe cambiar y debe decidir que hacer con su vida. Deberá dar el paso y arriesgarse en su relación con Violet, la chica con la que lleva tanto tiempo soñando y la que ha hecho de su vida un circo en los últimos tiempos. Por otro lado Kate ayudará a Mark a que descubra que pasa realmente entre Ryan y él, le ayudará a que luche pero también a que vea la realidad de todo este asunto. Ninguno va a permitir que su nuevo amigo caiga.

Por primera vez en mis años de lectora por fin leo una lectura juvenil del género lgtb, y no hablo de que incluya personajes lgtb, si no que se centre en este colectivo. Y sin duda me ha encantado, tanto que muy pronto traeré nuevas reseñas al blog de todos aquellos libros que encuentre y que contengan un contenido similar. Considero que tal y como están las cosas hoy en día, la literatura puede ser una forma de ayudar a que muchos adolescentes sean capaces de descubrirse a sí mismo, y que den el paso a decir lo que son, lo que sienten y lo que quiere, que no se vean obligados a esconder su amor en un "armario", que no tengan miedo a ser quienes son y que luchen por esto, por su libertad a la hora de elegir quienes son y de quienes se enamoran.

Con una historia sencilla, Nina LaCour y David Levithan nos presentan a dos personajes sencillos pero interesantes, dos jóvenes que han aceptado su orientación sexual y que la demuestran al mundo sin ningún problema, rodeados de un entorno de amigos y amigas que están en la misma situación que ellos, aunque algunos aún no se hayan atrevido a contarlo.

Una novela donde se muestra la lucha por el amor y por la amistad en la vida de dos adolescentes normales que fácilmente podrían ser dos personas reales de carne y hueso. Y sin duda una historia que recomiendo leer a todo el mundo, pues es tan corta que ni aburre ni llega a ser pesada.

Recuento total de post-it: 27.