Reseña de Sirenas en la Niebla, de Ana María Alcaraz Roca.

Autora: Ana María Alcaraz Roca.
Traductor: -
Precio: 18,95€
ISBN: 9788415747963
Editorial: Tombooktu.
Nº Páginas: 494

Aventuras, viajes, romanticismo, oscuros secretos, todo ello aderezado con una esmerada recreación histórica, forma parte de esta apasionante novela sobre los misterios del pasado y su influjo en el presente, los secretos de familia y el proceso de la creación pictórica.

A finales del siglo XIX una joven de la alta sociedad inglesa se enamora de un pintor de gran talento y escasa fortuna. Embarazada, ha de huir hasta Mirabilia, una pequeña ciudad del sur de España para escapar a un triste destino forjado por los prejuicios sociales. Allí le esperan nuevos infortunios pues Fulgencio Conesa, quien la contrata como niñera, se enamora de ella y ocasiona su perdición.

Todo esto y mucho más descubre Elena Guillén en los diarios de Margaret Hills, niñera de su abuela Esperanza, junto con las claves que le permiten desenredar un turbio asunto de familia que cambiará su vida para siempre.

Sirenas en la niebla es una novela épica en la que el lirismo está presente y por cuyas páginas veremos desfilar una pléyade de personajes que nos atraparán por su hondura y que se desenvuelven en lugares tan evocadores como la Inglaterra victoriana, la Grecia agreste de principios del siglo XX o la efervescencia de una ciudad que vive el esplendor de «la fiebre de la plata». Una historia de emociones encontradas, de sentimientos candentes, de «amor constante más allá de la muerte
».

Si hay algo que me atrae un montón en la vida es la idea de descubrir secretos del pasado, saber más sobre historias que se dieron hace años y que están relacionadas con las personas del presente, con las familias. Y este libro solo con ver la portada ya me decía que hablaba del pasado.

En el año 1992 conoceremos a nuestra protagonista Elena, quien se encuentra pasando una temporada con sus padres tras el fracaso de su matrimonio, un matrimonio puramente desastroso. Intentando volver a recuperar su vida, Elena decidirá retomar sus estudios de Historia del Arte, unos estudios que siempre ha amado. A través de todo esto, llegará a sus manos un libro titulado Epígonos del movimiento prerrafaelista en el que descubrirá al  pintor James Philippe Hunter, quien en el mundo del arte representa todo un misterio, pues apenas existe información sobre él.
Por estos momentos, sus padres deciden vender un antiguo palacete de la familia, lugar donde Elena encontrará entre un montón de papeles y documentos, el diario de una joven inglesa fechado a finales del siglo XIX. Su propietaria, Margaret Hills, fue la niñera de la abuela de Elena, una joven de la alta aristocracia, enamorada de un joven pintor con mucho talento pero con muy poco dinero...
Ahora, Elena se sumergirá en las historias de este pintor y de la joven nodriza, dos historias entrelazadas que le harán descubrir cosas del pasado, información con la que saciar su curiosidad.

En Sirenas en la niebla nos vamos a encontrar una historia atractiva de amor, un amor bastante real, que se desarrolla poco a poco a lo largo de las páginas, sin prisa y paulatinamente. Y todo aderezada con  secretos familiares, misterios y una buena recreación histórica.

Dos protagonistas muy diferentes. Por un lado Elena, una mujer de 32 años, sola, triste y deprimida tras el final de un  matrimonio tóxico, llena de miedos y en malas condiciones de salud mental. Esta se nos muestra como una mujer sin ambiciones que decidió casarse joven sin llegar a desarrollarse por su cuenta. Por otro lado, Margaret es una mujer fuerte y con carácter, que lo último que quiere es el matrimonio y todo lo que este conlleva. Lo que realmente ella desea es su libertad, poder viajar y ser dueña de si misma.

En cuanto al estilo de la autora, nos encontramos ante una narración muy descriptiva, pero que llega a leerse con bastante fluidez al quedar compensada con la parte dialogada. Gracias a la detallada, el lector visualiza perfectamente la historia y el lugar y la época donde esta ambientada. Aunque tal y como pasa con las descripciones, en ocasiones podrán llegar a ser tan extensas que pensemos que no van a acabar nunca.

Una novela a dos voces, cargada de arte y literatura, donde dos mujeres completamentes diferentes, parecen haber intercambiado sus épocas de nacimiento.

Y muchas gracias a la editorial NowtilusTombooktu, por el ejemplar.