31 ago. 2015

Reseña Londres


Título: Londres
Título original: -
Saga: -
Autor: Juanjo Barral
Traductor: -
ISBN: 84-95309-73-4
Editorial: Baile del Sol
Nº Páginas:  104
Precio: 12,00€
Formato: Rústico con solapas

 Londres es una novela intencionalmente corta; Barral ha luchado con la facilidad que tiene para escribir, que quizá le venga de la práctica del periodismo, para moverse en torno a un solo efecto que golpea al lector con la eficiencia de una buena metáfora. Porque Londres no es ni más ni menos que una historia de amor y desarraigo. Héctor emigrante español en Londres, busca amor y trabajo en oficinas de empleo clandestinas desde las que se ve el mundo desde el otro lado,  Encuentra las dos cosas: un hotel en el que servir desayunos y hacer camas y una muchacha, Marlem, que procede de uno de los muchos suburbios que se están construyendo en Europa. A través de ellos accede el lector a un reportaje novelado del metro, de las calles, de las habitaciones inmundas de esa ciudad, en otros tiempos míticos llamada Londres. Los estados de ánimo del personaje Héctor son en realidad el símbolo del paisaje urbano descrito como  "una hemorragia de carne vestida que correteaba por las inmediaciones de los andenes"
La principal virtud de Londres es que, a pesar de ser por su extensión una novela, posee la intensidad del relato breve. Todos los recursos literarios utilizados por Barral están al servicio de la eficacia; de ahí que resulte rápida, trepidante, divertida, y que al mismo tiempo tenga las dosis de reflexión que todo texto literario exige. Barral posee el don de la imagen rápida: "era más escueta que un sujetador de la Barbie", dice refiriéndose a una mujer afilada de la que intenta obtener un trabajo, o "en Londres la gente tarda menos en comprarse el periódico que un gusano en lavarse los dientes". Frases como estás me recordaron inevitablemente a Raymond Chandler, con quien Barral seguramente tiene más de una deuda. "Pasaba menos inadvertido en la Quinta Avenida que una tarántula en un plato de nata", decía Chandler de un sujeto al que más que medir había que cubicar, dada su corpulencia. Londres es, en fin, una primera novela de un periodista joven que sabe que sabe que ambos géneros -periodismo y novela- se complementan cuando hay detrás un talento narrador. Así que cerremos prólogo y demos paso a la novela. Si la empiezan, ya no podrán dejarla.
                                                                                                                        Juan José Millás.
Lo primero que diré es que este libro se lo pedí a la editorial mayormente por el nombre, os parecerá una tontería pero todo lo que tenga que ver con Londres tiene muchas posibilidades de gustarme.
Esta será claramente una reseña muy corta, ¿por qué?. Porque el libro tan solo tiene 100 páginas y a mi parecer en estos casos diga lo que diga será spoiler, y en el caso de no ser spoiler al ser un libro tan fino os estaría destrozando la historia, y eso es algo que no pienso hacer.
Así pues comentare por encima la historia más o menos con lo que pone en la contraportada, que como habréis observado es un texto casi tan largo como el libro... no ya se que no.
Londres nos presenta la historia de Héctor un joven Español que se a mudado a vivir su vida en la maravillosa- o así me lo parece a mí, aunque creo que nuestro protagonista piensa muy diferente- ciudad de Londres en busca de trabajo y aunque no se note a no ser que leamos la contraportada también va buscando el amor.
Eras las nueve menos cuarto y yo ya me encontraba sumergido en uno de los habituales colapsos mentales, en los que no sólo no me vuelvo resolutivo (que sería lo lógico cuando hay que agobiarse y tomar determinaciones súbitas), sino que me atasco y no sé por dónde empezar, si es que hay que empezar con algo. Me apetecía hechar a correr, pero a dónde, para qué. ¿Iba a llegar primero corriendo? Por supuesto que no. Al menos en este caso.
El libro esta narrado por Héctor, que como nos hace ver esta escribiendo su vida y sus pensamientos, he incluso en muchas ocasiones habla con el lector como si estuviéramos junto a él y lo viviéramos todo con él. 
Lo mejor del libro sin duda la forma de escribir de Juanjo Barral, diferente y especial, pues a mi parecer es como si estuviéramos leyendo un periódico o un reportaje, además a lo largo del libro podemos observar multitud de metáforas que nos harán pensar y mucho.
Además de que el libro como ya os he dicho es muy finito la forma en la que esta narrado hace que su lectura sea realmente muy rápida, es como si cada frase corriera en tu cerebro... y cuando te quieres dar cuenta has terminado esta historia.
Si como podéis observar es una historia muy simple, no tiene nada especial en la trama, ni giros de argumento ni nada que nos haga gritar de emoción. Es simplemente un relato contado en muchos capítulos, que por su forma de estar narrado parece mucho más de lo que es, y todo gracias al trabajo de el escritor y a su profesión de periodista. Es impresionante que sepa juntar periodismo y novela y que le quede tan bien, que no parezca que ha juntado los dos géneros a presión.
Hay segundos en la vida que no sabemos bien lo punzantes que son.
Londres es una novela corta, para pasar el rato y reírnos con su personaje principal, un personaje tan sincero como la vida misma.
Pero no todo será bueno en esta reseña, tengo que admitir que al ser un libro tan fino no me ha dado tiempo de encariñarme con los personajes y eso es algo que le resta nota. Y os tengo que confesar que no tengo aún muy claro que nota ponerle, por ello creo tan solo le daré un 3, a mi parecer una nota media.
                                                                          Gracias a la editorial Bailedelsol por el ejemplar.

6 comentarios:

  1. No me llama mucho y lo que te pasa con Londres, me pasa a mí también xD.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No a todo el mundo le llamará la atención, jajajaj :)
      Un beso.

      Eliminar
  2. No me llamaba mucho la atención, pero lo leeré porque has hecho que me apetezca mas :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que mi reseña te de ganas de leerlo :)

      Eliminar
  3. No creo leerla porque no es de mi tipo, pero me gustaron las citas que compartiste. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las citas son las mejores escenas. Besos :)

      Eliminar

Holi ¿Vas a comentar? Eso es genial pero porfa no hagas spam ni comentarios maleducados.

Pink Transparent Star